GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

BIENVENIDOS A NUESTRA PÁGINA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA PARA 2º DE BACHILLERATO CURSO 2017-2018

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
ABAJO EN "DOCUMENTOS"

ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 (GEOMORFOLOGÍA)

NOTICIAS

COLGADOS EN DOCUMENTOS, LOS TÉRMINOS DEL VOCABULARIO DE LA UNIDAD 1 (GEOMORFOLOGÍA) JUNTO A LAS PRÁCTICAS DE SELECTIVIDAD DEL MISMO TEMA COMO "PRÁCTICAS_GEOMORFOLOGÍA_SESEÑA". PERDÓN POR EL RETRASO EN COLGARLOS (20:53 pm).

COLGADOS LOS POWER POINTS DE CLIMATOLOGIA Y METEREOLOGÍA

21 de septiembre: Comenzamos con  la primera ficha de trabajo de "Corte topográfico" (Ficha3). Se han hecho los ejercicios 1.a y 1.b. También hemos comenzado el tema dando "Como debe hacerse una introducción a cualquier práctico o teórico de Geomorfología" (El PPT se llama "Geomorfología 1"). Ya disponible en clase la hoja de asistencia a la actividad programada junto al Departamento de Economía "I Mesa Redonda sobre la Cultura como generadora de Empleo" en Valdemoro. PLAZAS LIMITADAS A LOS PRIMEROS 25 ALUMNOS/AS.
22 de septiembre: Se ha seguido con la ficha de "corte topográfico" 2.1, 2.b y 2.c Se han repasado las principales unidades de relieve.
26 de septiembre: Hemos terminado la historia geomorfológica y hemos comenzado unidades morfoestructurales (base para pregunta teórica). Subido a página diapositivas dadas hoy en clase (PPT Geomorfología-2) TAREA: Repasar unidades de relieve para prueba de mañana.
27 de septiembre: Prueba sobre relieve. Hay que continuar las unidades morfoestructurales.
28 de septiembre: Actividad extraescolar.
29 de septiembre: Se reparte el nuevo horario; Se adelanta la teoría "Las unidades morfoestructurales del relieve" -recordad que sus diapositivas están en el PPt "Geomorfología-3" de abajo-; se entregan en clase las actividades corregidas del día 26 de septiembre (ficha 1-Geomorfología y unidades del relieve). Próximo día -Lunes a 2ª hora- Actividades sobre Historia geológica y unidades geomorfológicas.
2 de octubre: Se realiza la ficha de Historia geológica y unidades geomorfológicas; Próximo día se comenzará LITOLOGÍA. TAREA: Leer apuntes para ejercicio de repaso.
4 de octubre: Se hace ejercicio de repaso; NO HEMOS HECHO EJERCICIO DE LOCALIZACIÓN. Se termina "Litología". TAREA: Repasar las unidades de relieve.
5 de octubre: Se termina la litología hasta "relieves diferenciales". Se siguen trabajando las fichas de repaso del tema.
6 de octubre: Se hace la recuperación de la "ficha de repaso". Se da en teoría LAS UNIDADES DE RELIEVE hasta la "SUBMESETA SUR". Todo se encuentra en el PPt "Unidades de relieve estudio".
11 de octubre: Se concluye "Geomorfología" con el estudio de las unidades de relieve exteriores y los relieves insulares. El próximo día se entregará el resumen del Tema.

17 de octubre: Entregados los ejercicios de localización. Entregada la segunda parte de "Climatología y Metereología". Mañana prueba de repaso evaluable de "Características del relieve y el medio físico español"; "Unidades del relieve y saber disponerlas en un mapa físico"; "Historia geomorfológica española". Se entregarán los resúmenes de "TEMA 1-Geomorfología".  TAREA: Entregar el último práctico de la parte 1 de los apuntes de "Climatología y Metereología" (mapa de isotermas).
18 de octubre: Recogida la tarea del día anterior y realizada la prueba de evaluación de estándares por ficha correspondiente a la primera parte de Geomorfología. Se ha adelantado la parte de los apuntes correspondiente a la fuerza de Coriolis. TAREA: Preparar los contenidos de "Litología" y "Unidades morfoestructurales" para la prueba de evaluación de estándares por ficha del viernes.
19 de octubre: Se entrega la prueba corregida del día anterior y se adelanta a "Introducción" y "Elementos del clima". Hemos llegado hasta "Humedad atmosférica".
20 de octubre: Realizada la prueba de evaluación de Litología (no entraba la de unidades del relieve, error del profesor). Se entrega corregida la tarea mandada el día 17 de octubre. TAREA: Repasar para la prueba de estándar del martes.
24 de octubre: Realizada la prueba 3 de estándares de Gemorofología correspondiente a "Litología". MAÑANA: RECUPERACIÓN DE PRUEBA DE ESTÁNDARES 1: CARACTERÍSTICAS DEL RELIEVE ESPAÑOL, LOCALIZACIÓN DE UNIDADES DEL RELIEVE E HISTORIA GEOMORFOLÓGICA.
25 de octubre: Recuperación de la ficha de estándares 1. MAÑANA TEORÍA DE CLIMATOLOGÍA TODA LA HORA PARA RECUPERAR TIEMPO DE CLASE.
26 de octubre: Se adelanta hasta presión atmosférica. Mañana recuperación de estándares de Litología y luego teoría de clima.
27 de octubre: Se realiza la recuperación de "Litología". No se adelanta apenas en elementos del clima.
31 de octubre: Se adelanta hasta final de "Elementos del clima".
2 de noviembre: Se adelanta hasta factores astronómicos/termodinámicos (nos quedamos en los centros de acción dominantes para España). SE HAN ACLARADO DUDAS EN TORNO AL EXAMEN DE GEOMORFOLOGÍA. ATENCIÓN: EN DOCUMENTOS "PRACTICAS GEOMORFOLOGÍA SESEÑA" SE HAN INCLUIDO LAS PREGUNTAS MÁS RELEVANTES (EN ROJO) PARA EL EXAMEN.
3 de noviembre: Se trabaja con los factores del clima. Sólo quedan los "Factores geográficos".
6-10 de noviembre: Se reparten todos los apuntes de Climatología. Se realiza primer parcial (Geomorfología).
13-17 de noviembre: Se da corregido el primer parcial de Geomorfología y se sigue adelantando con Climatología. Se terminan los mapas del tiempo y quedan solo los climogramas (deben terminarse la semana que viene). Se repartirán los apuntes del Tema 3 (Hidrografía).

COLGADOS LOS POWER POINTS (2) DE METEREOLOGÍA Y EL SOLUCIONARIO DEL EXAMEN (En Documentos)

TODOS LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL EXAMEN DE CLIMATOLOGÍA (APUNTES, PRÁCTICOS DE SELECTIVIDAD, ETC. EN LA CARPETA QUE TENÉIS JUSTO ABAJO).

TEMA 2 CLIMATOLOGÍA Y METEREOLOGÍA

VÍDEOS:

EL EFECTO CORIOLIS

Vídeo de YouTube

LA TIERRA VISTA DESDE EL ESPACIO (2016)

Vídeo de YouTube

11 oct. 2017 1:59