4º ESO


CURSO 2016-2017



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los referentes de la evaluación serán los CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y los ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE según la normativa vigente en LOMCE (artículo 20 del Decreto de Currículo 40/2015 de Castilla La Mancha). Asimismo es obligatorio para los docentes hacer públicos dichos estándares y sus respectivos indicadores de logro en sus programaciones -artículo 20.4 del mismo Decreto de Currículo- de tal manera que sean conocidos por el alumnado y sus familias -Desarrollado en el artículo 8-. Análoga normativa se desarrolla en la Orden de evaluación de Castilla La Mancha de abril de 2016.




ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN

Para la unidad 1 son: (DISPONIBLES EN EXCEL EN <DOCUMENTOS>)


ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL TEMA 2 (REVOLUCIONES LIBERALES)










 LA GUÍA DE LOMCE SE ENCUENTRA ABAJO EN <DOCUMENTOS> EN FORMATO PDF

28 de SEPTIEMBRE: Se ha dado la introducción del Tema y la teoría del Antiguo Régimen. Tarea: Conceptos: Monarquía absoluta y monarquía parlamentaria o parlamentarismo.

4 de octubre: Se ha dado todo el punto 1 (política del Antiguo Régimen). se han repartido para hacer en casa 2 ejercicios de repaso (Antiguo Régimen y Revolución Inglesa). Tarea: Leer los puntos 2 y 3.

7 de octubre: Se han dado los puntos 2 y 3 (Sociedad, economía y arte en el siglo XVII). Tarea: Sólo repasar y leer los puntos para ejercicios del lunes.

10 de octubre: Realizados ejercicios de estamentos y terminado el punto de arte Barroco.Tarea: Ejercicio 6 (página 19) y 14 (página 21). 

11 de octubre: Se han corregido los ejercicios de la primera ficha de estamentos, se ha corregido la tarea y se ha realizado la segunda ficha de "Economía del Antiguo Régimen" (en <Documentos>. NO HAY TAREA.

PARA EL PRÓXIMO DÍA TENEMOS QUE TERMINAR EL EJERCICIO DE CONCEPTOS CON "SOCIEDAD ESTAMENTAL"; "ECONOMÍA AGROPECUARIA"; "GREMIO" Y "MERCANTILISMO".

14 de octubre: Se ha hecho ejercicio oral sobre cómo elaborar conceptos para el examen. Se han trabajado oralmente los conceptos del párrafo superior. Se ha trabajado con el epígrafe "La Ilustración".Se ha trabajado con el libro para enseñar las aplicaciones digitales del mismo con "películas" y "resumen sonoro".

Hay que trabajar el próximo día los ejercicios correspondientes a textos (sociedad del Antiguo Régimen) y los ejercicios de Ilustración susceptibles de caer en el examen.

17 de octubre (lunes): Se han trabajado los ejercicios de Ilustración (<Documentos>) y se han  hecho ejercicios de clase sobre los mismos (mirar Power Point). Tarea: Ejercicios sobre textos de la sociedad del Antiguo Régimen. Los textos se encuentran abajo en <Documentos>

Se dará en la próxima clase (18 de octubre a primera hora) los epígrafes dedicados al Despotismo Ilustrado.

18 de octubre: Se ha trabajado durante toda la clase del comentario de textos (fuentes primarias, secundarias, numeración del texto, etc.); se han analizado los principales textos que entrarán en examen. Se ha adelantado con el Despotismo Ilustrado. TAREA: Ejercicio 21 de la página 24 y ejercicios 27 y 28 de la página 27. Mirar bien la Guerra de Sucesión para ejercicio de ficha el viernes. 

Tarea voluntaria: Ejercicios sobre la película "El hombre de la máscara de hierro" en el libro digital.

Para el viernes: Se adelantará con "La España de los Borbones" (sería conveniente que os miráseis los dos primeros vídeos abajo).

21 de octubre: Se ha realizado el ejercicio de estándar (La Guerra de Sucesión española). Se ha dado el epígrafe "La España de los Borbones". Se han pedido las tareas, pero no se han corregido. NO HAY TAREAS

Para el lunes: Repasar los puntos: Los cambios económicos en Europa y en España.

24  de octubre: Se han repartido los ejercicios del estándar realizado el viernes (60% de suspensos). Desarrollados los epígrafes de  "Los cambios económicos en Europa y en España". TAREAS: Revisar páginas 20-21 para control de estándares mañana. Resumen de las páginas 26 y 27 y lectura de las páginas 31-32. Visionar el vídeo alojado abajo.

Para mañana: Repasar el arte rococó (fin del tema).

25 de octubre: Se ha realizado ejercicio de repaso de arte barroco y se han corregido/repasado los ejercicios mandados esta semana de tarea. TAREA VOLUNTARIA: REALIZAR LAS PREGUNTAS DEL ÚLTIMO VÍDEO DE LA PÁGINA (AMPLIACIÓN DE LA GUERRA DE SUCESIÓN). 

  Para el próximo día: Repasar el arte rococó (fin del tema).

28 de octubre: Se ha dado arte rococó, se ha fijado el examen para el día 8 de noviembre, se han repasado todos los estándares de evaluación y se ha hecho un ejercicio final tipo test para calibrar el dominio del tema.

4-7 de noviembre: Repaso general del tema 1 y de los estándares de evaluación.

8 de noviembre: EXAMEN.

Para mañana: Ejercicios de comentario de textos.

18 de noviembre: Examen de recuperación de estándares. Entregado trabajo de unidad. Trabajado el primer punto (revolución americana). Realizado ejercicio de consecuencias de la Revolución francesa (abajo). No hay tarea.

Próximo día: Comenzamos con el "destino manifiesto americano" y la Revolución francesa. Haremos los ejercicios correspondientes a la revolución americana y corregiremos las tarea pendiente.

22 de noviembre: Se ha explicado la Revolución Francesa hasta el período de la Convención. Se ha realizado la primera parte de la ficha de repaso de la revolución americana. 

NUEVO: POWER POINT DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA ABAJO EN DOCUMENTOS.

NUEVO POWER POINT DE "REVOLUCIÓN FRANCESA" (Hay 2 Power Points, el primero que incluye hasta la Asamblea Legislativa y el segundo que llega hasta el Golpe de Estado de Napoleón -Brumario-).

28 de noviembre: Se ha trabajado con la Revolución Francesa hasta el apartado de la Asamblea Legislativa. No hay tarea.

Se han fijado el examen de la unidad 2 (viernes 9 de diciembre) y las recuperaciones (lunes 12 y martes 13 de diciembre).

Para mañana: Repaso de todos los ejercicios mandados de tarea que quedan por corregir.


 YA A VUESTRA DISPOSICIÓN EL EXCEL PARA CALCULAR LA NOTA MEDIA TRIMESTRAL ABAJO EN <DOCUMENTOS>. ALGUNOS ESTÁNDARES HAN SIDO ALTERADO POR EL ESCASO TIEMPO QUE HABÍA PARA EVALUARLOS CORRECTAMENTE. POR TANTO, SE IMPARTIRÁN AL COMIENZO DEL SEGUNDO TRIMESTRE.

 INSTRUCCIONES PARA PREPARAR LAS RECUPERACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE: 
- PARA PREPARAR EL PRIMER PARCIAL EN <DOCUMENTOS> "PREGUNTAS PARTA PREPARAR EL PRIMER PARCIAL"
- IDEM PARA EL SEGUNDO PARCIAL EN <DOCUMENTOS> "PREGUNTAS PARA PREPARAR EL SEGUNDO PARCIAL".
- SI OS HAN QUEDADO FICHAS POR APROBAR, ESTÁN TODAS ABAJO EN <DOCUMENTOS>. 



POWER POINT DE GOYA EN <DOCUMENTOS>.

20 de enero: Se ha terminado de explicar la Guerra de Independencia con ejercicios de la ficha (comentarios de texto y test). Tarea: Parte 3 del comentario de texto 2 (Bando de Guerra del alcalde de Móstoles).

ESTÁNDARES DE LA UNIDAD 3: LAS REVOLUCIONES LIBERALES Y NACIONALISTAS






29 de enero: Se han explicado los puntos "Los ciclos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848" y "Las unificaciones de Italia y Alemania". Tareas:Ejercicio 6, página 82 y ejercicio 9 de la página 83.  

30 de enero: Se han corregido las tareas. Tareas para mañana: Ejercicio 2, página 82, ejercicio 4 de página 82 y ejercicio 10, página 83.

31 DE ENERO: Se ha explicado el proceso de independencia de las colonias americanas. Se reparte la ficha de movimientos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848.

3 de febrero: Corregidas dos tareas pendientes. TAREA: Ficha de unificaciones italiana y alemana. 

6 de febrero: TAREA: Se manda el ejercicio 12 de la página 83 (arte romántico). Se explica el final del reinado de Fernando VII y la primera época de regencias de Isabel II.

7 de febrero: Se explica el reinado de Isabel II. TAREA: Terminar la ficha de Fernando VII y resumen del reinado de Isabel II.

10 de febrero: se explica el fin del reinado de Isabel II y el Sexenio revolucionario (1868-1874). Se hace en clase parte de la ficha sobre la independencia de las colonias americanas. Se terminará el próximo día. TAREA: Conceptos:Restauración; Liberalismo;
sufragio restringido y sufragio universal; Soberanía compartida; Pronunciamiento; Pragmática Sanción; Desamortización; Cacique y criollo.  

EL LUNES SE FIJA EXAMEN Y SE CORRIGEN LOS EJERCICIOS PENDIENTES DE TAREA -INCLUYENDO EL DE ISABEL II-. SE REALIZARÁN LOS ÚLTIMOS EJERCICIOS PENDIENTES:

- Comentarios de texto contenidos en el libro (estándar 2.1).
- Textos sobre liberalismo, nacionalismo e ideas democráticas (estándar 6.1).
- Ejercicios de clase sobre la aparición de las diferentes nacionalidades: (Ejercicio 12, pag. 69; ejercicio 16, pag. 69; ejercicio 20, pag. 71).

GUÍA PARA RECAPITULAR TODOS LOS EJERCICIOS HECHOS HASTA LA FECHA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE:

1.- Ver los estándares de la unidad. Allí encontrarás los ejercicios que entrarán en el examen y como hemos realizado las fichas, tareas y ejercicios de clase.

- En primer lugar, nos pusimos al día con las fichas pendientes de la anterior unidad (se llama FICHA 1 repaso) y la puedes encontrar abajo.

- Comenzamos el tema haciendo una ficha de mapa sobre el Congreso de Viena (FICHA 2-Congreso de Viena). Este será un ejercicio de examen.

- Realizamos una ficha sobre las principales ideologías (liberalismo, nacionalismo e ideales democráticos) que animarán loas ciclos revolucionarios (Ficha 3: Liberalismo, nacionalismo y democracia). Ejercicio de examen.

- La siguiente ficha nos acercaba a los principales ciclos revolucionarios (esta no entrará en examen), pero tras ella, hicimos una tarea que consistía en un resumen sobre estos mismos ciclos revolucionarios de 1820, 1830 y 1848 (este si entrará en examen como pregunta de redacción).

- Entramos con las unificaciones de Italia y de Alemania realizando una ficha que sí puede caer en examen (no olvidar las tareas sobre los esquemas de las unificaciones italiana y alemana).

- Para la Historia del período en España, realizamos la ficha de Fernando VII (esta no entra en examen) y la última que hemos mandado sobre el proceso de independencia de nuestras colonias americanas.

ADEMÁS, TENÉIS EL POWER POINT COLGADO ABAJO PARA REPASAR LAS PRINCIPALES IMÁGENES Y ESQUEMAS OFRECIDOS EN CLASE.

13 de febrero: Hemos realizado los dos primeros comentarios de texto para el examen del día 21 (martes). Se han repasado los estándares que entrarán en examen colgados en la página web y en la clase. Se ha entregado la corrección de la ficha de Fernando VII. TAREA: Terminar la ficha de la independencia hispanoamericana.

Para mañana: Los dos textos restantes (se recogerán al finalizar la clase para su corrección); mandaremos los ejercicios pendientes de hacer del tema para tarea. se hará la ficha de Goya.

ATENCIÓN: COLGADO EN DOCUMENTOS LA PLANTILLA DE CORRECCIÓN DEL EXAMEN DE REVOLUCIONES LIBERALES 

6 de marzo: Dados los puntos 1-2 del Tema 4. Tareas: DESARROLLO: Causas y consecuencias de la Revolución Industrial (RESUMEN);; CONCEPTOS:Revolución Industrial/Industria siderúrgica/Sociedad de clases/proletariado; MAPAS: Ejercicio 5, página 104 y ejercicio 12, página 91.

TRABAJO DE UNIDAD 5 PARA EL 24 DE MARZO
ESTE TRABAJO TAMBIÉN SE ENCUENTRA ABAJO EN "DOCUMENTOS" COMO ARCHIVO PDF: "EJERCICIOS DE TRABAJO". SU DESGLOSE POR ESTÁNDARES SERÁ PUBLICADO EL VIERNES 10 DE MARZO.
10 de marzo: Se ha  repasado el trabajo del Tema 5; se ha trabajado con la sociedad de la Revolución Industrial y se han realizado las preguntas de clase correspondientes (HA FALTADO EL 75% DE TODA LA CLASE). Se ha llegado hasta la ciudad del siglo XIX (Ensanches y barrios obreros). TAREA: Lectura de los movimientos obreros (VER POWER POINT RRII EN "Documentos").

13 de marzo:Se trabajan los movimientos obreros. TAREA: Leer "Los movimientos obreros en España".

14 de marzo: EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE REVOLUCIONES LIBERALES.

20 de marzo: Se ha trabajado con el movimiento obrero hasta las Internacionales. No da tiempo a impartir el movimiento obrero en España, por ello no entra en examen. TAREA: Estudiar para el examen de mañana (Revolución industrial).

ATENCIÓN: ELIMINADO DEL EXAMEN DE MAÑANA EL ESTÁNDAR DE LA PREGUNTA LARGA SOBRE LOS MOVIMIENTOS OBREROS Y LA PREGUNTA DEL CUADRO ESQUEMÁTICO SOBRE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN EL SIGLO XIX (EJERCICIO 22, PÁGINA 95). ESTÁNDARES COLGADOS MÁS ARRIBA.



Subpáginas (1): TERCER TRIMESTRE
Ċ
sociales iesmargaritasalas,
27 jun. 2017 2:20
Ċ
sociales iesmargaritasalas,
27 jun. 2017 2:20
Ċ
sociales iesmargaritasalas,
27 jun. 2017 2:20
Ċ
sociales iesmargaritasalas,
6 mar. 2017 3:19
Ċ
sociales iesmargaritasalas,
24 feb. 2017 3:41
Ċ
sociales iesmargaritasalas,
10 feb. 2017 8:06
Ċ
sociales iesmargaritasalas,
10 feb. 2017 8:10
Ċ
sociales iesmargaritasalas,
10 feb. 2017 8:16
Ċ
sociales iesmargaritasalas,
10 feb. 2017 8:16
Ċ
sociales iesmargaritasalas,
10 feb. 2017 8:18
Ċ
sociales iesmargaritasalas,
10 feb. 2017 8:18
Ċ
sociales iesmargaritasalas,
10 feb. 2017 8:18
Ċ
sociales iesmargaritasalas,
4 mar. 2017 8:41
ć
PPT RRII.ppt
(9849k)
sociales iesmargaritasalas,
10 mar. 2017 8:54
ć
sociales iesmargaritasalas,
10 feb. 2017 8:31
ć
goya.ppt
(3840k)
sociales iesmargaritasalas,
17 ene. 2017 12:57
Comments