4. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA SOCIEDAD DE CLASES.

FORO DE LA MATERIA PARA DUDAS Y CUESTIONES DE INTERÉS. 

Habilitado DOCUMENTO para preparar las cuestiones. 


 Describir los hechos más relevantes de la revolución industrial y su encadenamiento causal. 

Para ello debes ser capaz de:

■ Definir el concepto de Revolución Industrial (apuntes y enlace). 

■ Explicar las causas múltiples que provocaron la revolución industrial (página 88).

■ Analizar el sistema fabril y la mecanización.



■ Analizar prácticos relacionados las nuevas actividades económicas pioneras y la revolución del transporte. 

Práctico 1. Revolución demográfica. 

 

 ¿Cómo evolucionaron las diferentes variables demográficas?

La natalidad se mantuvo elevada, pero la mortalidad experimentó una fuerte reducción desde mediados de siglo (debido a la mejora de la alimentación y con los notables avances en el campo de la medicina y de la higiene).

¿Cómo afecto a la evolución de la población?

Tuvo lugar un fuerte incremento de la población en la segunda mitad del siglo XVIII.

¿Cómo influyó el crecimiento demográfico en el desarrollo industrial en Inglaterra?

El crecimiento demográfico provocó el aumento de la demanda de productos agrícolas e industriales y la existencia de más mano de obra disponible.


Práctico 2. Revolución agraria. 

 
 

En las imágenes observamos que las tareas agrícolas de los dibujos son la siembra, la siega y el trillo. Para estas tareas se utilizaba la segadora, una sembradora mecánica y la trilladora. Los nuevos sistemas de arado y siembra permitían remover la tierra con mayor facilidad y profundidad, así como cubrir las semillas con tierra para protegerlas del viento y de los animales.
El sistema Norfolk consiste en rotar cada año los cultivos en un terreno dividido en cuatro parcelas en lugar de dejar una parte en barbecho, como era habitual hasta ese momento. En una de las parcelas se sembraban plantas forrajeras que regeneraban la tierra y servían de alimento para el ganado. Este sistema permitió suprimir el barbecho y aumentar la superficie cultivada y su productividad.

Práctico 3. Revolución textil. 

 

¿Qué factores estimularon la mecanización de la industria textil?
El factor que estimuló la mecanización fue la demanda de mercancías. El crecimiento impulsó a los empresarios a a arriesgarse, invertir capital e introducir mejoras técnicas (producir más y reducir costes para obtener mayores beneficios. 
 

Explica cómo, según la imagen, se fueron equilibrando los procesos de hilar y tejer a lo largo del siglo XVIII.

- En 1700 una hilandera proporcionaba a un tejedor el hilo necesario para la pieza de tela. Ambos trabajos eran manuales. 
- En 1733 se descubre la lanzadera volante, el proceso de tejido se hace más rápido y más cantidad de piezas. Un solo tejedor necesita cuatro hilanderas para abastecerse. 
- En 1764 aparece la spinning jenny que con sistema de husos múltiples desequilibró el proceso, se necesitan ocho tejedores para tejer el hilo proporcionado por una sola hilandera.
- En 1768 aparece la aparece la water frame que funcionaba con energía hidráulica, poco después la mule jenny que lo hacía con vapor, ahora eran necesarias 14 tejedoras par una sola hilandera. 
Finalmente en 1785 se recupero el equilibrio con el telar mecánico de Cartwright que equilibraba el proceso.

¿Qué efectos tuvo la mecanización sobre el volumen y los costes de producción?
1. Aumento brutal de la producción.
2. Reducción de mano de obra. 
3. Reducción de costes.
4. Incremento los beneficios (+ ingreso y - costes).
5. Los beneficios permitían invertir de nuevo en mejoras. 


Práctico 4. Revolución de los transportes. 

 Los efectos del ferrocarril. Las nuevas relaciones espacio-tiempo y la expansión del ferrocarril.
(apuntes de clase). 
 


 





  Conocer los principales avances científicos y tecnológicos el siglo XIX. 

Para ello debes ser capaz de:

Recopilar los principales avances científicos de los sectores económicos pioneros. 

 Industria textil Industria Siderúrgica Transportes.
 Página 90.

 Página 90. Página 91. 


  Analizar las consecuencias de las revoluciones industriales.  

Para ello debes ser capaz de:

■ Describir las principales consecuencias de la Revolución Industrial (página 89). 


□   Analizar la difusión de la industrialización en Europa. 

Para ello debes ser capaz de:

 Comprender las condicione esenciales que hacían posible su expansión y analizar las principales zonas de expansión por Europa (página 92). 

Analizar el mapa de la expansión de la industrialización en Europa. 

 



Se trata de un mapa histórico de contenido económico: la difusión de la economía industrial por Europa durante el siglo XIX.  

Las fases de la industrialización son tres: primer tercio del siglo XIX (Francia y Bélgica); años centrales del siglo XIX (Alemania y norte de Italia) y finales del siglo XIX (núcleos aislados de Europa oriental y mediterránea).

Las zonas industriales más importantes eran el centro de Inglaterra, el este de Francia, el norte de Italia y el oeste de la Confederación Germánica y algunas ciudades rusas. En ellos predominaba el sector textil, mientras que en otros núcleos (Renania, Silesia, Asturias) destacaba la producción de hierro.


□ Interpretar la evolución de los cambios económicos en la España del siglo XIX. 

■ ¿Cuáles fueron los principales factores-problemas que provocaron el retraso en la industrialización española? Debes incluir la peculiaridad del trazado ferroviario español (¿Lo sabías? y la política económica (Importante). Página 93. 

 Comprender las bases y configuración de la nueva sociedad industrial. 

■ ¿Dónde podemos encontrar el origen del nuevo modelo de sociedad? ¿Qué significa la frase "la nueva sociedad nació de la doble revolución"? Página 94.

■ Define los concepto esenciales de la nueva sociedad industrial. 

* Sociedad de clases: sociedad organizada en dos grupos o clases sociales, burguesía y proletariado, que se diferencian por su papel en el proceso productivo. La burguesía posee el capital, desarrolla los negocios, es la propietaria de las fábricas y las empresas comerciales.

Burguesía: clase social hegemónica en la sociedad 
industrial, ya que poseía las industrias y los negocios. 
Se convirtió en el centro de la vida social y se dividía 
en gran burguesía (banqueros, propietarios de grandes 
fábricas…), mediana burguesía (profesionales liberales, 
funcionarios y comerciantes), y pequeña burguesía 
(empleados y tenderos).

* Proletariado: estaba formado por los trabajadores de 
las fábricas. Era el grupo más numeroso y desfavorecido 
de la nueva sociedad, porque sus condiciones 
laborales y de vida eran muy duras. 
El proletariado vive del trabajo que realiza en las fábricas, minas y medios de trasporte a cambio de un salario.

Describir los principales cambios producidos entre 1800 y 1850 en modelo de poblamiento (de rural a urbano) y la morfología de las ciudades . Indica la nueva división social de la ciudad (barrios burgueses y barrios obreros). Página 96.

□  Analizar las transformaciones en las formas de organización del trabajo y sus consecuencias en la vida laboral de los trabajadores. Comprender la situación laboral femenina e infantil en las ciudades  


Para ello debes ser capaz de:

■ ¿Cuáles eran las condiciones de trabajo del proletariado? Página 97.

 Analizar textos y gráficos sobre las condiciones laborales del proletariado. 

Comentario de texto (apuntes). 


Analiza la siguiente imagen. 

 
 








Importante.
Página 97. 


Prácticos relacionados con el apartado "Las condiciones de trabajo del proletariado".

 


 
 




□  Analizar las formas de actuación del proletariado y planteamientos ideológicos.  

■ Define los siguientes conceptos:

 LUDISMO
 
Página 98. 
  SINDICATOS.Asociación obrera que defendía la mejora de las condiciones laborales y los derechos obreros. Sus primeras reivindicaciones fueron: la defensa del derecho de asociación, la reducción de la jornada laboral, las mejoras salariales y la regulación del trabajo infantil.
 SOCIALISMO UTÓPICO Página 99. 

SOCIALISMO

Ideología y política opuesta al capitalismo que se desarrolla a la par que la expansión de la sociedad industrial burguesa. El término surgió en Francia hacia 1830, y su práctica política propugnaba la propiedad pública de los medios de producción y la conquista del poder por la clase trabajadora. El principal impulsor de la teoría socialista fue K. Marx. A partir de 1918 se dividió en dos corrientes: una democrática y otra que tomó el nombre de comunismo.



■ Indica las principales reivindicaciones del proletariado. Importante, página 98.

 REFORMAS LABORALES CAMBIOS POLÍTICOS.
  



■ Analiza los principios del Socialismo marxista indicando su principal pensador durante el siglo XIX. Página 100.

■ Analiza los principios del Anarquismo indicando su principal pensador durante el siglo XIX. Página 100.

■ Las diferencias entre marxistas y anarquistas en la AIT. Página 101. Cuadro-resumen.

■ Analiza la siguiente imagen histórica. 


¿Qué representa la imagen?








¿Podrías indicar la cronología y objetivos de la Primera y la Segunda Internacional?  






Página 101. 


■ Sintetiza el desarrollo histórico del movimiento obrero en España. Página 102 + apuntes. 

 1840
Durante esta década destacan dos fenómenos............................................................................
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SOCIALISMO
MARXISTA
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.......................................................................................................................................................
.......................................................................................................................................................
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ANARQUISMO
 
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 Comprender los principales factores de la Segunda Revolución industrial.  

Indicar diez inventos clave de diferentes sectores que surgieron durante la Segunda Revolución Industrial (Libro 2º, página 6, ¿Lo sabías?).

Realiza un comentario de las siguientes imágenes (Libro 2º, página 7). 

 

Elabora una breve biografía de Thomas Edison. Respuesta breve (5 líneas aproximadamente). 

¿Qué motivó las nuevas fuentes de financiación de la Segunda Revolución industrial? ¿Cuáles fueron las nuevas formas o fuentes de financiación? ¿Qué es una Sociedad Anónima? ¿Qué es una acción? Utiliza las imágenes. (Libro 2º, página 6).

 

En una sociedad anónima, el capital inicial está dividido en acciones y es aportado por los accionistas. Los beneficios de la sociedad se dividen proporcionalmente en dividendos que se pagan por cada acción. Cuando una empresa cotiza en bolsa, sus acciones suben y bajan de precio.


El Consejo de Administración es el órgano que dirige la empresa y está formado por los accionistas. Las decisiones se toman por votación, dependiendo el número de votos de la cantidad de acciones que posea.
La bolsa es imprescindible en el sistema capitalista porque es el lugar donde se negocia la oferta y la demanda de las acciones de las empresas más importantes de un país. 




■ Analiza la siguiente GIF. ¿Qué nueva forma de trabajo representa? (Libro 2º, página 8).

  

Explica la siguiente imagen analizando causas y medios técnicos que hicieron posible la expansión del comercio internacional. (Libro 2º, página 9).



FALTARÍAN LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA EXPANSIÓN DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL QUE VEREMOS EL PRÓXIMO DÍA Y EL REALISMO.  


□ Conocer los principales movimientos culturales: el Realismo.  

CARACTERÍSTICAS: 

- Movimiento artístico surgido a partir de 1848 como reacción al espíritu romántico de evasión de la realidad y ante los cambios sufridos en Europa por la Revolución Industrial. 

- Pretenden una representación objetiva de la realidad, sin idealismos.

- Sus temas populares quisieron ser testigos objetivos del mundo en transformación en el que vivían con una clara actitud de denuncia social de la injusticia. 

- Destacaron dos géneros realistas:

a) La literatura realista refleja con crudeza la vida cotidiana mediante una minuciosa observación de la realidad que les rodeaba. El género literario más adecuado para conseguir estos fines fue la novela que retrataba los suburbios, el mundo del trabajo y los problemas sociales. Destacaron autores como Balzac, Dickens y Pérez Galdós. 

b) Pintura. Los pintores trataron de reflejar fielmente en sus cuadros la realidad cotidiana. Destacaron Gustave Courbet, Honore Daumier y Jean-Francois Millet.

ANÁLISIS DE OBRAS.

 

LOS PICAPEDREROS de Gustave Courbet.

Este cuadro provocó un gran escándalo cuando se presentó en 1850, no tanto por la presencia de dos seres anónimos de la clase trabajadora en su duro trabajo cotidiano y en un escenario carente de idealización, como por su gran tamaño, que suponía equiparar un tema popular al rango de las grandes obras de historia, de tema heroico, mitológico o bíblico.
 
 
COMPARTIMENTO DE TERCERA CLASE de Honore Daumier. 

La obra más famosa de Daumier protagonizada por el pueblo que se traslada a la gran ciudad. En primer plano aparece una familia presidida por la anciana que porta una cesta; una joven madre amamantando a su hijo y un niño que duerme apoyado en su abuela completan el grupo familiar que se sitúa frente al espectador, como si éste viajara en el asiento contiguo. Cada una de las figuras está individualizada, destacando sus gestos y expresiones, entre los que abundan la tristeza y el hastío. El tema es totalmente contemporáneo, el objetivo  del pintor era la observación directa del natural, copiando las costumbres y usos de la sociedad para mejorarla.

 
 
LAS ESPIGADORAS DE JEAN-FRAÇOIS MILLET (1857)

Millet se especializará en los temas campesinos, siendo acusado de socialista por algunos críticos de la época. Hombre de extracción humilde, pasará toda la vida sumido en la pobreza, pintando a la gente que le rodea por lo que es considerado uno de los artífices del Realismo. Su interés estriba en mostrar la verdadera cara del trabajo rural, en su aspecto más duro, alejado de idealizaciones bucólicas. 

Tres campesinas trabajan en el campo iluminadas por una tarde crepuscular que infiere dramatismo a la escena. 

Las mujeres ataviadas con la vestimenta típica Normanda, recogen inclinadas los restos de la cosecha, el trabajo más duro y menos reconocido entre las tareas rurales.


 




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