ARTE. SIGLO XX

IMPRESIONISMO Y ARTE DEL XX





MODELO DE PRUEBA PARA HISTORIA DEL ARTE. 

- ACTIVIDAD 1. PREGUNTA DE OPCIÓN MÚLTIPLE (Verdadero o falso). 

Ejemplos:

- El fauvismo fue una vanguardia artística liderada por Salvador Dalí. FALSO.

- La principal preocupación del impresionismo fue representar la luz y sus efectos. VERDERO. 


- ACTIVIDAD 2. Asocia las siguientes obra con su autor y título. 




IMPRESIONISMO Y ARTE DEL SIGLO XX.



- ACTIVIDAD 3. COMENTARIO DE UNA DE LAS SIGUIENTES OBRAS. 



CLAUDE MONET (1840-1926) 
IMPRESIÓN, AMANECER (1874).




* Características del impresionismo.  

* Descripción y análisis. 

El cuadro presenta el puerto de Le Havre (Francia) al amanecer. Monet tomó la escena directamente del natural. Los protagonistas del cuadro son los efectos de la luz, algo propio de los impresionistas. El sol, la mancha roja que se destaca al fondo, sale entre la neblina y genera efectos anaranjados en el mar y en el cielo creando una atmósfera que difumina las formas de las gruas del puerto. Los colores se aplican con pinceladas sueltas y rápidas que se aprecian a simple vista en el primer plano. 

Esta obra, sin habérselo propuesto, dio nombre al impresionismo. 

"El paisaje no es otra cosa que una impresión" "Es a fuerza de observación y reflexión que uno encuentra un camino". 

 
VICENT VAN GOGH (1853-1890)
LA NOCHE ESTRELLADA, 1889.




* Características de la obra de Vang Gogh. 

* Descripción y análisis. 

El tema de la noche estrellada enlaza con sus creencias sobre la muerte y la eternidad: la muerte no era más que un viaje a las estrellas, y el cielo estrellado era una especie de mapa de ese viaje. La presencia del ciprés, árbol relacionado con los cementerios y lo eterno, intensifica el mensaje. 

El cielo es el auténtico protagonista. Vang Gogh no pinta un cielo negro, sino que lo embellece y dota de color. En el cielo azul destacan las estrellas blancas y, sobre todo, un enorme sol amarillo. El amarillo y el azul serán, junto con el verde, sus colores favoritos. El pueblo en la zona inferior y las montañas quedan bien destacadas con una destacado trazo (línea) negra. 

"Las pequeñas emociones son las grandes capitanas de nuestras vidas y las obedecemos sin saberlo" 


HENRI MATISSE (1869-1954)
LA ALEGRÍA DE VIVIR

 



* Características del fauvismo.

* Descripción y análisis.  

El cuadro tiene un protagonista principal: el color. El autor representa un paisaje ideal lleno de figuras  desnudas que protagonizan escenas de amor, música y danza. 

El grupo de las seis bailarinas en círculo, situado en el centro del cuadro es una representación típica de Matisse. Otros aspectos importantes son el espacio carente de perspectiva (figuras de diferentes tamaños sin relación con su situación más o menos lejana respecto al plano de representación) y el uso arbitrario de los colores. 

 "Siempre hay flores para el que desea verlas".  
 
EDVAR MUNCH (1863-1944).
EL GRITO.







* Características del expresionismo.

* Descripción y análisis. 

El grito es un icono del siglo XX. Muestra a una hombre que grita sobre un puente. La manos enmarcan el rostro, en que destaca la boca abierta, como expresión de angustia. Al fondo dos figuras que siguen su paseo, dando la espalda al protagonista y sin percatarse del sufrimiento de este. 

En el cuadro está dominado por líneas curvas: el cuerpo del protagonista, su rostro y el paisaje costero ondulado. La línea recta, vertical queda destacada con la baranda del puente. 

Los colores empleados ayudan a resaltar la fuerza del cuadro y ayudan a resaltar la sensación de sufrimiento que quiere transmitir el pintor. 

"Igual que Leonardo Da Vinci estudió la anatomía humana y disecó cuerpo, yo intento disecar almas" 

 
SALVADOR DALÍ (1904-1989). 
LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA




 

* Características del Surrealismo.

* Descripción de la obra.

El cuadro representa el mundo de los sueños y del subconsciente. Por tanto, debemos descifrar los significados:
- Relojes blandos y los insectos que todo lo devoran muestran la fascinación de Dalí por el paso de tiempo y de las convenciones sociales.
- Contraposición entre lo duro (acantilado y formas geométricas que se identifica con el espacio) y lo blando (relojes que se identifican con el tiempo) que alude a la nueva relación entre la relación el espacio y el tiempo que había planteado Albert Einstein con su teoría de la relatividad. 

"El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan" 



 
PABLO PICASSO (1881-1973)
LAS SEÑORITAS DE LA CALLE AVIGNON




 
* Características del Cubismo.

* Descripción de la obra. 

La escena representa a un grupo de mujeres desnudas, situadas delante de una cortina. El título del cuadro indica que son prostitutas, pues hace referencia a la calle Avignon de Barcelona, en la que había distintos prostíbulos. 

El cuadro carece de perspectiva y de profundidad y rompe con el arte tradicional. La representación de los cuerpos se hace mediante formas angulosas y con distintos puntos de vista (en el mismo rostro los ojos aparecen vistos de frente y la nariz de perfil, y vemos a la mujer agachada del ángulo inferior derecho tanto de espalas como de frente. Por otro lado, las dos mujeres que aparecen en el lado derecho muestran en sus rostros la influencia de las máscaras del arte africano.

- ACTIVIDAD 4. PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA SIGUIENTE OBRA. EL GUERNICA DE PABLO PICASSO.  


Comments