El Antiguo Régimen y la Ilustración.




RECUPERACIÓN DE LA PRIMERA EVALUACIÓN.




Repasando la Edad Moderna


El cuestionario inicial de repaso no forma parte de los contenidos que debéis estudiar para la primera prueba escrita.  



 TRABAJOS  

1   Trabajo individual. Realización de un comentario de texto. 

- Enlace a fotocopia "Comentario de textos históricos" repartida en clase. 


 Trabajo en parejas. Transcripción del Catastro de la Ensenada. 

1. Accede a la página del Catastro.  

http://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?accion=2&opcion=10

2. Sección buscador por localidades.
3. Indica Seseña y accede al enlace.
4. Muy útil la barra lateral de herramientas, especialmente la posibilidad de descargar las imágenes y poder ampliarlas.
5. Recordad que son las respuestas de un cuestionario realizado en el siglo XVIII a un conjunto de preguntas sobre temáticas diversas que aparecen en la parte superior "resumen de las preguntas".  
5. Debéis numerar cada línea del documento, así resultará más exacta su transcripción. Ej. página 1.

1. Villa de Seseña Partido de Chinchón
2. Copia de la Declaración y Respues-
3. tas generales de el interrogatorio de 
4. esta villa.

6. El reparto supone 3,5 página por pareja, por tanto realizaréis 4 por pareja, la última pareja repetirá transcripción de algunos compañero/as. 



1. Nerea y Karely: 1,2,3,4
2. Mohamed e Ismael: 5,6,7,8.
3. Marta y María: 9,10,11,12.
4. Alexandru y Jorge López: 13,14,15,16.
5. Irene y Lucía: 17,18,19,20.
6. Antonio y David: 21,22,23,24.
7. Laura y Mariola: 25,26,27,28.
8. Adrián y Daniel: 29,30,31,32.
9. Jaime y Rubén: 33,34,35,36.
10. Carmen y Kashif: 37,38,39,40.
11. Daniel y Jaime: 41,42,43,44.
12. Rocío y Beatriz. 23,24,25,26.

FECHA DE ENTREGA LÍMITE: MARTES 13 DE DICIEMBRE.


CUESTIONARIO: PREGUNTAS ELABORADAS EN CLASE A PARTIR DE LAS QUE DEBÉIS PREPARAR EL EXAMEN.


UNIDAD 0. INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO HISTÓRICO.

  1   ¿Qué son las fuentes históricas? Explica los distintos tipos de fuentes históricas que conozcas. Página 8 y muestra de clase. 



  2   Localización temporal. Ejercicio de elaboración de un eje cronológico relacionado con el contenido del tema correspondiente: siglo XVIII.  

  3   Explique, mediante un esquema, los aspectos temáticos que estudia la historia política, económica, social o cultural. En la prueba escrita se pedirá únicamente uno de ellos. 


UNIDAD 1.EL ANTIGUO RÉGIMEN Y LA ILUSTRACIÓN. 


  1   Realiza un esquema indicando los principales cambios y transformaciones generadas durante el A. Régimen (página 16 y esquema en cuaderno). 

  2   ¿Cuáles fueron los dos sistemas políticos del Antiguo Régimen? Completa la actividad para responder la pregunta? (Cuaderno). 



  • En la monarquía absoluta el poder proviene de ………………. hacia el Rey según lo justificaba la …………….. Así el rey hacía que su “voluntad fuera ley” decidiendo y ejecutando las ………….. además de aplicando …………………. El pueblo obedecía.  


  • En la monarquía parlamentaria el poder proviene desde los ………………… hacia el poder legislativo (....................) y poder ………………… (rey). El primero hace las leyes que deben ser aceptadas por el rey. En Inglaterra existían dos cámaras, la de los……………………. y la de los ………………..



  3   Completa los siguientes cuadro-resumen sobre la economía y la sociedad del Antiguo Régimen (Cuaderno). 

ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN

AGRICULTURA

PRODUCCIÓN ARTESANAL

COMERCIO






Inconvenientes  

Zonas


1.

2.

a)


b)

MERCANTILISMO

Riqueza de un país = …………………………………………………

           ↓

Proteccionismo = ……………………………… y ……………………..



LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN ERA………………………………











Era una sociedad inmovilista a nivel jurídico y económico.


* Revisado en clase, debéis tenerlo en el cuaderno. 

  4   Comenta y relaciona ambas imágenes. Utiliza el esquema que las acompaña para realizar el comentario. El ejercicio desarrolla un contenido (la sociedad del Antiguo Régimen) y un procedimiento histórico (comentario de imágenes históricas  Doc. Comentario de imágenes históricas ). Cuaderno y fotocopia.  
     


             


  5   Relaciona ambas columnas vinculadas con científicos y descubrimientos relevantes de la revolución científica del siglo XVII. Define empirismo y racionalismo. Página 20 y cuaderno. 





1. Racionalismo                                                                a) Galileo Galilei

2. Empirismo                                                                     b) Kepler.

3. Teoría heliocéntrica                                                    c) Newton.

4. Ley de gravitación universal                                         d) Descartes.

5. Leyes del movimiento planetario                                e) Jhon Locke y David Hume.



  6   Completa el siguiente cuadro-resumen con las características del arte barroco. Cuaderno. 



ARTE BARROCO

Caracterizado por

  1. DINAMISMO                                                                                     2. MOVIMIENTO

reflejados en

ARQUITECTURA

- Plantas ovaladas-elípticas = sensación de movimiento.

- Fachadas con formas curvas. Entrantes y salientes.

- Frontones curvos y partidos.

- Grandes plazas y fuentes.

ESCULTURA

- Teatralidad de las figuras.

- Dramatismo en las expresiones de las figuras.

- Ropajes ondulados y figuras en diagonal = movimiento.

PINTURA


- Más importancia a la luz que a la forma. Tenebrismo.

- Gran dominio del color.

-Dominio de la perspectiva. Conquista de la profundidad.

- Naturalismo.

  1. Naturaleza física: bodegones.

  2. Naturaleza humana. Se representa la realidad, incluso lo feo.


* Ejercicio resuelto. 

  7   Relaciona las siguientes obras artísticas con su autor correspondiente (el listado de autores y obras se expusieron en clase y debéis tenerlo en el cuaderno). 

  8   Comentario de una obra de arte. La selección se realizará entre una planteadas en el ejercicio anterior (7). Debéis comentar únicamente aquellos aspectos que aparecen en la presentación: autor, obra y análisis de la imagen representada.  


EL ARTE BARROCO


  9   La población europea del siglo XVIII. Cualquiera de los ejercicios realizados pueden aparecer en la prueba escrita.  





  10   Indica, mediante un esquema, las principales transformaciones económicas (agrarias, artesanas y comerciales) que se produjeron durante el siglo XVIII. Cuaderno. 

  11   Debes preparar una composición, utilizando los siguientes documentos, que te permita responder la siguiente cuestión: ¿Qué fue el comercio triangular? Indica sus causas y consecuencias. 




  12   ¿Qué fue la Ilustración? Explica sus principales características. Cuaderno.


  13   ¿Cuáles fueron las principales ideas políticas de la época ilustrada? Resumen. 

La ideas políticas durante la época ilustrada presentan la dualidad típica del Antiguo Régimen. Por un lado, aspectos de continuidad con el pasado, así el Despotismo Ilustrado de la segunda mitad del XVIII planteará reformas administrativas, económicas y educativas pero, sin embargo, su lema "todo para el pueblo pero sin el pueblo" mostrará sus limitaciones, reformar para evitar la revolución. Por otro, los incipientes cambios aparecen en la obra de algunos autores ilustrados, todo ellos con un mismo objetivo: la igualdad y la libertad frente a los privilegios y la sociedad estamental. Los autores e ideas más importantes serán:
- Montesquieu defendió en la separación de los poderes en Ejecutivo, Legislativo y judicial. En su obra El espíritu de las Leyes proponía como forma de gobierno a monarquía parlamentaria, en la que el poder absoluto de los reyes estaría limitado por el Parlamento.

- Voltaire criticó la religión y las costumbres de su tiempo y frente a las supersticiones y excesiva presencia de la religión defendió la tolerancia religiosa y la libertad de expresión.

- Rousseau puso las bases de la soberanía nacional o popular, al sostener que el poder residía en el pueblo y no en la corona. Para Rousseau la voluntad general (voluntad del pueblo en su conjunto) implica ceder parte de mi libertad para garantizar la de todos mediante las leyes elaboradas en un Parlamento elegido (sufragio). 

  14   ¿Cuáles fueron los principales aspectos que defendía la Fisiocracia? Ejercicio realizado. 

La palabra fisiocracia deriva del concepto griego physis (naturaleza). Para la fisiocracia el origen de la riqueza de un país se encuentra en la naturaleza, es decir, en el fomento de la agricultura. Francois Quesnay fue el máximo representante de estas ideas, afirmando que la agricultura era una actividad productiva, mientras que el comercio y la industria se aprovechan de las materias primas producidas por agricultura. Por tanto, es necesario desarrollar la agricultura y, al mismo tiempo, fomentar la libertad económica. Para ello deben suprimirse las pesadas cargas feudales (impuestos y rentas) que pagaban los campesinos y que no incentivaban ni el incremento de la producción agraria (mejoras en las explotaciones agrarias) ni su comercialización. 

  15   Explica las ideas principales de la teoría del liberalismo económico que aparecen en la obra de Adam Smith. Ejercicio realizado. 

Adam Smith fue un profesor escocés del siglo XVIII que escribió la obra titulada Ensayo sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. En ella sintetizaba alguna de las ideas básicas del liberalismo económico: 

a) La sociedad está compuesta por individuos y no por estamentos. El interés individual, motivación de toda actividad económica, termina siendo positivo para el interés general. 

b) El precio de los bienes y los salarios dependerá de la oferta y la demanda. 

c) No debemos confundir valor de uso (utilidad) con valor de cambio (precio en el mercado).

d) Teoría de la ventaja absoluta del comercio.Las naciones deben comerciar libremente con otras naciones, el intercambio de productos regido por la “mano invisible” provoca la especialización de cada país en aquellos productos que es capaz de producir al menor coste. Gran Bretaña produce paños (industria textil) pero no vino, Portugal vino pero no paños, Adam Smith considera que Gran Bretaña debe dejar de producir vino al no poder competir en precio con Portugal y limitarse a importarlo a un precio más bajo que el precio de producción en Gran Bretaña, compensado su balanza comercial con la venta de otros productos, en este caso, paños. 


  16   La ciencia en el siglo XVIII. Lectura de la página 31. Ejercicio de opción múltiple (enlazar con flechas). 


  17   Define los siguientes conceptos: 

- Antiguo Régimen: Conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracterizaban las monarquías europeas antes de la Revolución Industrial y el triunfo del liberalismo. Sus principales rasgos eran: el absolutismo político, la existencia de estamentos sociales privilegiados (nobleza y clero) y el predominio de la agricultura como base de la economía y de la vida rural frente a la urbana.

División de poderes. Es un sistema que prevé distribuir el poder entre las instituciones que gobiernan un país. El poder ejecutivo está en manos del Rey o Presidente de la República; el poder legislativo, en el Parlamento; y el poder judicial, en los tribunales.

- Despotismo Ilustrado. El despotismo ilustrado es un concepto político que surge en la segunda mitad del siglo XVIII en Europa, a partir del cual los monarca absolutos inician un conjunto de reformas sin renunciar a su poder ni menoscabar los privilegios nobiliarios. Su lema "todo para el pueblo, pero sin el pueblo"

Comercio triangular. Ruta comercial atlántica. El objetivo de esta ruta era capturar esclavos en África, trasladarlos a América para que trabajen en minas y plantaciones, exportar las materias primas producidas con la mano de obra esclava en América a Europa, elaborar productos manufacturados en Europa, e intercambiar esos productos en África por esclavos repitiendo el ciclo.

- Decreto de Nueva Planta Conjunto de decretos promulgados por el rey Felipe V, vencedor de la Guerra de Sucesión Española, por los cuales quedaron abolidas las leyes e instituciones propias del Reino de Valencia, del Reino de Aragón, del Principado de Cataluña y del Reino de Mallorca.

Ilustración: movimiento intelectual desarrollado en Europa a lo largo del siglo XVIII. Sus tres principios fundamentales eran: la aplicación de la razón al análisis de la sociedad para alcanzar el progreso, los derechos naturales del ser humano y la tolerancia como base de la convivencia humana.

- Monarquía absoluta: forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de una sóla persona llamada rey.

- Monarquía parlamentaria: sistema de gobierno que tiene como base la supremacía de la ley sobre el monarca, que debe aceptar el control del parlamento.

- Despotismo Ilustrado: sistema político que nace de la aplicación de las ideas ilustradas por parte de la monarquía absoluta.

- Soberanía Nacional: teoría según la cual el poder corresponde a los ciudadanos, que establecen un pacto con el Estado llamado Constitución

- Sociedad estamental: es la forma de organización social que divide la sociedad en tres órdenes o estamentos: clero,  nobleza y pueblo llano. Se caracteriza por el inmovilismo vertical y la existencia del privilegio para nobleza y clero. Es característica del Antiguo Régimen.


  18     19   Utilizando la ficha ¿Cómo organizar nuestra información al estudiar historia? El siglo XVIII en España: los Borbones. debes ser capaz de responder a las siguientes cuestiones:

  18.1.   Indica la cronología, causas, alianzas y tratados de paz de la Guerra de Sucesión.


  18.2.   Completa el ejercicio sobre la política interior y las principales reformas llevadas a cabo durante el siglo XVIII. 


  18.3.   Explica las principales características de la Ilustración en España (ficha).


  18.4.   ¿Qué monarca español desarrollo una política típica del Despotismo Ilustrado? Podrías indicar, al menos, tres de sus principales reformas. 


  18.5.   Analiza el siguiente documento y explica la relación entre los datos y el acontecimiento más relevante del año 1767.  


  18.6.   ¿Que ilustrado español planteó una reforma agraria? ¿En qué consistía dicha reforma?


DOCUMENTO PARA DUDAS (PODÉIS EDITAR DIRECTAMENTE EN EL DOCUMENTO EVITANDO BORRAR LAS PROPUESTAS DE OTROS COMPAÑERO/AS). Enlace directo al documento.

FORO PARA DUDAS.


AUDIOVISUALES PARA AMPLIAR NUESTROS CONOCIMIENTOS.    

POLÍTICA INTERIOR Y EXTERIOR.  

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube




















POBLACIÓN, ECONOMÍA E ILUSTRACIÓN.
 

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube

Vídeo de YouTube





































Comments