LAS REVOLUCIONES BURGUESAS.

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GOYA


FRANCISCO DE GOYA



ARTE NEOCLÁSICO.



Enlace al documento de google docs dedicado a resolver dudas y trabajar de manera colaborativa. 






1. ¿QUÉ FUERON LAS REVOLUCIONES BURGUESAS?  


Buscaremos una definición que nos permita conocer el cambio histórico que generaron y los objetivos políticos, sociales y económicos que propiciaron. 


Las revoluciones liberales burguesas fueron revoluciones en las que la burguesía consiguió alcanzar al poder político y ascenso social que durante el Antiguo Régimen estaba reservado a la nobleza. 
Se definen como liberales por ser la ideología liberal, nacida de la Ilustración, la que permitió a los revolucionarios plantear un programa socio-político y económico que superaba al Antiguo Régimen. Por otro lado, será la burguesía la nueva clase social que las impulse con la finalidad de romper con los viejos moldes de la economía feudal y alcanzar cuotas de poder político mediante el acceso al poder mediante el sufragio. De forma genérica podríamos indicar algunas características de dichas revoluciones:

a) Las dos revoluciones que iniciaron el proceso fueron la norteamericana de 1776 y la francesa de 1789, siendo esta última la de mayor trascendencia. No obstante, las revoluciones liberales-burguesas se desarrollarán durante la primera mitad del siglo XIX en varios ciclos revolucionarios sucesivos: 1820,1830 y 1848. 

b) En política se produce el paso del Absolutismo (el poder del rey es ley) hacía sistema constitucionales y representativos, es decir, sistema políticos de carácter parlamentario (elección mediante sufragio) con soberanía nacional, división de poderes y un conjunto de libertades reconocidas a los ciudadanos. 

c) El cambio social más importante es el paso de súbditos a ciudadanos conseguido mediante el reconocimiento de la igualdad civil (igualdad ante la ley) y la supresión de los privilegios. Las revoluciones liberales-burguesas darán lugar a una sociedad de clases frente a la vieja sociedad por estamentos de carácter feudal. 

d) En términos económicos se produce la sustitución del sistema económico feudal por el sistema capitalista. Frente al feudalismo basado la percepción de rentas (vivir de las rentas) y el control de la tierra (principal medio económico hasta el XVIII) por los grupos privilegiados, el nuevo sistema permite a la burguesía liberalizar la economía y convertir el beneficio en el principal motor económico. 

 

2. 
DESCRIBIREMOS LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA Y ANALIZAREMOS SU SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA. 

Debes ser capaz de: 
- Localizar en un mapa las colonias inglesas de Norteamérica y entender su importancia dentro de los imperios coloniales de la Edad Moderna. 
- Analizar los siguientes aspectos: 
        - Las causas que provocaron la emancipación. 
        - El desarrollo militar del enfrentamiento entre colonia y metrópoli. 
        - La revolución política (nuevo sistema político) que generó la independencia.  
- Valorar la importancia del nuevos sistema político republicano y federal establecido por la Constitución de 1787.
- Procedimientos asociados: comentario de texto. 
El alumno/a preparará los contenidos a través del siguiente material propuesto por el profesor. 

INDEPENDENCIA Y SURGIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS ‎(1775-1783)‎.





3. CONOCEREMOS LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y SU SIGNIFICACIÓN HISTÓRICA.  





Debes ser capaz de: 
- Analizar el conjunto de causas que provocaron la revolución, todas en su conjunto de manera sintética o analizando una de ellas de manera pormenorizada. 
- Elaborar un cronograma de la Revolución Francesa diferenciando las distintas fases. 
- Explicar una o varias fases de la Revolución Francesa indicando su cronología y describiendo los principales acontecimientos y cambios producidos. 
El alumno/a preparará los contenidos a través del siguiente material propuesto por el profesor. 

LA REVOLUCIÓN FRANCESA


- Sintetizar las consecuencias a nivel político, social, económico y cultural que conllevó la Revolución Francesa y su influencia exterior. Podéis preparar vuestra respuesta con los contenidos de la pagina 50 de nuestro libro. 
Procedimientos asociados: comentario de texto y análisis de imágenes.  


LA MUJER DURANTE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (FOTOCOPIA). 

- Conocer las principales formas de implicación política de las mujeres durante la Revolución Francesa. 
- Realizar una breve semblanza de la vida y pensamiento político de Olimpia de Gouges.  
- Procedimiento: comentario de texto. 






      4. INTERPRETAR LA IMPORTANCIA DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO EN EUROPA. 



Debes ser capaz de: 
- Redactar una síntesis de la trayectoria política y militar de Napoleón siguiendo las distintas etapas: nacimiento, juventud y formación militar, primeras campañas de Italia y Egipto, la etapa del Consulado y, finalmente, el Imperio. 
- Conocer las principales reformas de política interior realizadas durante el Consulado y el Imperio. 
- Relacionar determinados acontecimientos bélicos con su cronología y contexto (coaliciones). 
- Explicar en qué consistió la estrategia de bloqueo continental contra Gran Bretaña. 
- Describir las distintas etapas del Imperio explicando la causa fundamental de su declive. 
- Sintetizar los principios de la estrategia militar napoleónica. 
- Comentar el mapa del Imperio Napoleónico. 
El alumno/a preparará los contenidos a través del siguiente material propuesto por el profesor. 

EL IMPERIO NAPOLEÓNICO




5. INTERPRETAREMOS LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA:  

Debes ser capaz de: 
- Analizar la repercusión de la Revolución francesa en la política exterior de la España de Carlos IV (1788-1808). Esquema. 
- Comprender la relevancia de la Guerra de Independencia: causas, fases, consecuencias (pág. 52). No olvides explicar la importancia de la guerrilla. 
- La guerra vista por Goya: los desastres de la Guerra. Comentario de varios grabados realizada por el profesor. 
- Analizar la labor de las Cortes de Cádiz. Esquema a seguir: 
        - Formación de juntas locales y provinciales (pág. 52).
        - Creación de unas Cortes Constituyentes: diputados y surgimiento de grupos políticos (pág. 54).
        - Importancia de su labor (Importante, pág. 54). 
- Valorar la importancia de la Constitución de 1812. Principios políticos (pág. 54). 

VIDEOQUIZ REINADO DE CARLOS IV








CRISIS REINADO CARLOS IV


MOTÍN DE ARANJUEZ

   

ABDICACIONES DE BAYONA



GOYA: TESTIGO EXCEPCIONAL. 


1. OBSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN. 

Se trata de una serie de grabados realizados por Francisco de Goya entre 1810 y 1815. La serie está formada por ochenta y dos estampas que representan en su mayoría escenas cotidianas de la guerra, algunas de extrema dureza: prisioneros mutilados, pueblos destruidos, hombres empalados, mujeres forzadas, etc... son una reflexión gráfica desesperada sobre el absurdo, la crueldad y la sinrazón de la guerra en sí. Goya, por tanto, nos ofrece una reflexión sobre la violencia, mostrando la agresividad propia y la ajena, al mismo tiempo que nos muestra la "dinámica de la violencia" recordándonos la famosa sentencia de Esquilo "la violencia acostumbra a engendrar violencia" (principio de acción-reacción-represión). 


2. ANÁLISIS DE LAS ESCENAS. Cada escena tiene su comentario. 

3. CONTEXTO HISTÓRICO: GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (2ª fase, importancia de la guerrilla).

* Algunas ideas para concluir de las planteadas en clase:

- Goya no muestra la violencia de una parte, no es un sectario, es importante observar los grabados como una secuencia, a modo de película.
- El pintor convierte sus grabados en imágenes universales contra la violencia. Comparativa de sus grabados con fotografías de cárceles de Irak  o de ISIS en Siria. 
- Nos desvela el protagonismo de la mujer dentro de la guerrilla y, al mismo tiempo, los estragos de los ejércitos en forma de violaciones y humillaciones. Un tema que retomaremos al analizar otros conflictos. 
- ¿Puede ser el desengaño fuente de inspiración para el Arte? 

* Todos los ejercicios realizados y corregidos en clase también pueden incluirse en las pruebas de conocimientos de la unidad didáctica. 

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