LIBERALISMO Y NACIONALISMO



Enlace al documento de google docs dedicado a resolver dudas y trabajar de manera colaborativa. 




1. CONOCEREMOS LOS PRINCIPALES RASGOS DE LA EUROPA POST-NAPOLEÓNICA     Evaluado mediante ejercicio práctico. 

Para ello debes ser capaz de:

- Definir el concepto de Restauración y analizar los principios del Congreso de Viena. 

- Analizar el mapa europeo surgido del Congreso de Viena de 1815. Procedimiento: comentario de mapas históricos.  

EUROPA POST-NAPOLÉONICA: LA RESTAURACIÓN.



2. ANALIZAREMOS LAS IDEOLOGÍAS Y LAS LUCHAS POLÍTICAS DE LA "ERA DE LA REVOLUCIÓN" .  


Para ello debes ser capaz de: 

- Establecer las diferencias entre absolutismo y liberalismo. Ir a recurso didáctico

- Reconocer los principios políticos del liberalismo del siglo XIX (Libro, página 66). 

- Diferenciar las corrientes políticas surgidas dentro del liberalismo: liberalismo doctrinario y progresista. (Libro, página 66. Apartado "Importante"). 

- Definir los aspectos esenciales del liberalismo democrático (bases sociales y principios político).  (Libro, página 67). 

Fecha límite: jueves, 
16 de febrero, 20:00 horas.
https://docs.google.com/a/iesmargaritasalas.edu.es/forms/d/e/1FAIpQLSckTbzXbn2ppqejUvql6PVEGnStQIfIZ9U56-uCORKb6NjrDA/viewform?c=0&w=1  

- Identificar los principales ciclos revolucionarios (1820, 1830, 1848), sus escenarios e idearios políticos: revoluciones liberales y nacionales. Procedimiento: comentario y análisis de mapas históricos(Comentario realizado en clase y presentación).

LOS CICLOS REVOLUCIONARIOS

https://docs.google.com/document/d/19IVwKlZdvgGV7tHARQB7o1meJHf6YGbg4mRG6h7zu8Q/edit?usp=sharing

3. COMPRENDEREMOS EL NACIONALISMO COMO MOVIMIENTO IDEOLÓGICO CARACTERÍSTICO DEL SIGLO XIX.   

Para ello debes ser capaz de: 

Definir el concepto de nacionalismo, sus principios y tipos (Libro, página 67). 

- Analizar los principales movimientos nacionalistas del siglo XIX.  Ir al recurso didáctico. 

- Analizar los dos procesos de unificación nacional más significativos del siglo XIX: Italia y Alemania. Causas, etapas y consecuencias.  Procedimiento: comentario y análisis de mapas históricos(Libro, página 70 y 71 y apuntes-esquemas de clase). 


4.  DEFINIREMOS LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX 

Para ello debes ser capaz de: 

- Relacionar cada uno de los periodos históricos con su cronología.  

         REINADO DE FERNANDO VII
                  (1814-1833)
                      
 REINADO DE ISABEL II
(1833-1868).
 SEXENIO DEMOCRÁTICO
(1868-1874)

Sexenio absolutista (1814-1820).

Trienio Liberal (1820-1823). 

Década Ominosa (1823-1833) 
 
Minoría de edad (1833-1843).
Regencia de Mª Cristina (1833-1843).
  Regencia de Espartero (1840-1843). 
Reinado efectivo de Isabel II (1843-1868)
Década Moderada (1844-1854)
Bienio Progresista (1854-1856).
Vuelta al moderantismo (1856-1868). 

 
Revolución y gobierno provisional (1868-1871).

Reinado de Amadeo I (1871-1873)

Primera República (1873). 


- Conocer los principales hechos y fenómenos históricos de cada fase histórica: (para completar las preguntas necesitáis el libro y la fotocopia entregada en clase, debéis elaborar cada fase histórica respondiendo las preguntas planteadas) . 

 







REINADO DE FERNANDO VII 
 (1814-1833)
   

- Debes identificar los distintos periodos del reinado y describirlos dando respuesta a las siguientes cuestiones.  

    Sexenio absolutista (1814-1820).
            - ¿Cuál fue la actitud de Fernando VII ante la Constitución de 1812?
            - ¿Qué documento pedía la vuelta al Antiguo Régimen?
    
        - ¿Qué ocurrió con los liberales durante la vuelta al absolutismo? 

    - Trienio Liberal (1820-1823)
            - ¿Cómo llegaron al poder los liberales en 1820? 
            - ¿Qué régimen político se implantó durante el Trienio?
            - ¿Que problemas existieron durante el periodo? 

    - Década Ominosa (1823-1833).
            - ¿Cómo se produjo la vuelta al absolutismo? 
            - ¿Cuál fue el principal problema del final del reinado de Fernando VII? 

  








REINADO DE ISABEL II
(1833-1868).

- ¿Cuáles fueron las principales características (peculiaridades) del reinado de Isabel II? 

Minoría de edad de Isabel II: el periodo de las regencias de Mª Cristina y Espartero. 

- ¿Qué problema generó la I Guerra Carlista? 
- La I Guerra Carlista: cronología, grupos en conflicto y sus ideologías, zona de desarrollo y conclusión. 
- ¿Qué consecuencias tuvo el motín de los sargentos de la Granja de 1836? 
- ¿Qué reforma llevó a cabo Mendizabal? Fotocopia y libro.  
- ¿Cuáles fueron los principales conflictos durante la regencia de Espartero? 

Reinado de Isabel II (1843-1868). 

- ¿Cuáles cambios se llevaron a cabo durante la Década Moderada? 
- ¿Qué fue "la Vicalvarada"? 
- ¿Qué guerras exteriores se llevaron a cabo durante los gobiernos de O´Donnel? 
- Explica las causas políticas y económicas de la revolución de 1868. 

- ¿Cómo se manipulaban las elecciones durante el reinado de Isabel II? 

  

SEXENIO DEMOCRÁTICO 
(1868-1874)

- ¿Cuál fue el principal cambio llevado a cabo por el gobierno provisional entre 1868-1869?
- ¿Qué problemas tuvo que afrontar el reinado de Amadeo de Saboya? 
-  Analiza los problemas a los que se enfrentó la I República. 
- ¿Qué diferencias existían entre los republicanos?



- Distinguir dos aspectos esenciales de la construcción del Estado liberal español: el sistema de partidos y el sistema de político.

EL SISTEMA DE PARTIDOS.  

Con las revoluciones liberales nacen los partidos políticos, instituciones fundamentales en sistema políticos representativos.  En un principio la mayor parte de liberales formaron un frente común contra el absolutismo. Sin embargo, posteriormente, una vez alcanzado el régimen liberal, mientras algunos optaron por "moderar" la revolución, otros pusieron sus objetivos en convertir los regímenes liberales en democráticos. En España, primero el liberalismo se enfrentó al absolutismo y el carlismo, posteriormente fueron surgiendo partidos de las dos grandes ramas del liberalismo: la moderada y la progresista.  



EL SISTEMA POLÍTICO. 

El sistema político de un Estado-nación queda reflejado en su Constitución. La Constitución es la Norma o Ley fundamental que establece, por un lado, los derechos y libertades de los ciudadanos (parte dogmática) y, por otro, su organización política e instituciones (parte orgánica). En España. 

 
CONSTITUCIÓN
1834
 ESTATUTO REAL
1834
 
1837
  
1845
  
1856
 
1869
 
   1873
 ETAPA Reinado Fernando VII.  Regencia de Mª Cristina.  Regencia de Mª Cristina.Década Moderada. Bienio Progresista Sexenio Democrático 
Sexenio Democrático
I República. 
 FORMA DE ESTADO
 Monarquía

Monarquía
 
Monarquía
 
Monarquía
 
Monarquía
 
Monarquía
 República.
 SOBERANÍA Nacional Real  Nacional 
Compartida.
Rey-Cortes.  
 Nacional Nacional Popular 
 SUFRAGIO UniversalCensitario CensitarioCensitario  Censitario
Universal
masculino.   
Universal
masculino.  
 IDEOLOGÍAProgresista Conservadora Progresista Conservadora Progresista Democrática Democrática. 
CORTES UnicameralesBicamerales
Próceres 
Procuradores 
Bicamerales
Congreso
Senado 
Bicamerales
Congreso
Senado  
Bicamerales
Congreso
Senado  
 Bicamerales
Congreso
Senado  
Bicamerales
Congreso
Senado   


- Reconocer documentos históricos (fuentes) de la época y situarlos en su contexto.

5. DESCRIBIREMOS DE MANERA SINTÉTIZA EL ORIGEN Y DESARROLLA DE LA INDEPENDENICA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLA EN AMÉRICA.  





 CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA.



- Influencia de las ideas ilustradas que llegaron a América.

- El nacimiento de los EE.UU, la Revolución Francesa y la Guerra de Independencia española como modelos para luchar por la libertad.

- Apoyo económico ofrecido a los independentistas por Reino Unido  que buscaba romper el monopolio y abrirse nuevos mercados.

- El deseo de la burguesía criolla de controlar la política y la economía de las colonias. 





 
DESARROLLO DE LA INDEPENDENCIA

 1808-1816
1826-1826. 


- Comenzó con la negativa a reconocer a José I Bonaparte como rey español. 

- El el Virreinato de Nueva Granada y la capitanía general de Venezuela, Simón Bolivar lideró una revolución liberal-burguesa.

- En el Virreinato del Río de la Plata el general José San Martín se puso al frente de las revueltas, que se extendieron desde Argentina, por Chile, Uruguay y el Virreinato del Perú. 

- En el Virreinato de Nueva España (México), hubo un levantamiento social protagonizado por indios y mestizos.



- A partir de 1816 se aceleró el proceso independentista con la ayuda militar y económica que aportó Reino Unido y por la inestabilidad política que se vivía en España

- En el Sur las victorias de San Martin y O´Higgins, en Chacabuco (1817) y Maipú (1818), facilitaron la independencia de Chile.

- Simón Bolivar derrotó a los españoles en Carabobo (1821) y Pichincha (1822) y creó la Gran Colombia (1822).

- El general Sucre venció en Ayacucho (1824) logrando la independencia de Perú y Bolivia. 


CONSECUENCIAS. 

- España perdió su hegemonía sobre América Latina. Pasando de Imperio a Nación. 

- El América la burguesía criolla alcanzó el poder político y económico. 

- Las nuevas naciones que surgieron se convirtieron en repúblicas independientes. 

- Las nuevas naciones, desde el punto de vista económico, pasaron a estar bajo la influencia de Gran Bretaña. 



 



6.  DESCUBRIREMOS UNA DE LAS TENDENCIAS ARTÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LA 1ª MITAD DEL XIX: EL ROMANTICISMO. 

Para ello debes ser capaz de: 

- Reconocer los principales rasgos del romanticismo (Libro, página 80). 

- Analizar algunas obras artísticas románticas europeas y españolas.

 OBRA ARTÍSTICA. 

 COMENTARIO.
 








 
LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO DE EUGÉNE DELACROIX, 1830. MUSEO DEL LOUVRE, PARÍS.

La obra representa la jornada revolucionaria del 28 de julio de 1830 en París. Fue pintado ese mismo año y el mismo Delacroix se retrató en la figura con sombrero de copa, afirmando así el compromiso del Romanticismo con los nuevos ideales de la libertad. 

El cuadro es una alegoría presidida por una figura femenina de la Libertad que lleva un fusil en la mano y la bandera de Francia en la otra. Ella es la que encabeza el levantamiento y aparece una figura clásica y va tocada con el gorro frigio, que simboliza la libertad, pues era el gorro que recibían los esclavos liberados. La Libertad avanza imparable sobre los muertos que han caído en la lucha, 

La acompañan personas de todo: jóvenes y adultos, burgueses y obreros, soldado; todos luchan contra la tiranía de Carlos X. 

La composición tiene forma de pirámide, cuyo vértice es la bandera francesa y cuya base son los cuerpos de los muertos en la lucha. 

Todos los detalles generan dinamismo y movimiento: los gestos dramáticos, las formas onduladas, contrastes de luz y sombras y, por último, las figuras en su carrera se abalanzan sobre el espectador, de forma que este pueda sentirse parte de la revolución.


 




 
LA BALSA DE LA MEDUSA DE THÉODORE GÉRICAULT (1819). MUSEO DEL LOUVRE, PARÍS.

El autor plasma el drama de los superviviente de la Medusa, una fragata francesa que naufragó cuando navegaba por la costa africana en 1816. El capitán del barco, para salvarse junto con un grupo de aristócratas, dejo abandonadas a unas 150 personas, que navegaron a la deriva 13 días, únicamente sobrevivieron 15. Por tanto, el Géricault pretende mostrarnos la deshumanización y la irracionalidad de una situación límite. 

La composición tiene forma de pirámide y los personajes que la forman se dispone con un sentido metafórico:
   - En la base se representa la desesperación mediante los cuerpos moribundos y el       
      personaje de mirada perdida.
   - En la zona central, algunos personajes aún tienen fuerzas para alzar las manos y llamar 
      la atención del barco que se atisba en el horizonte.
   - En la cima, destaca el torso el hombre que sacude una tela con sus manos pidiendo  
      ayuda, ese el punto esencial que el pintos ha querido señalar, el momento más          
      romántico, el de la esperanza. 
El movimiento del viento, el fuerte oleaje, el cielo tempestuoso y los cuerpos retorcidos transmiten un fuerte dramatismo y pasión a la escena. 


 



 
LLUVIA, VAPOR Y VELOCIDAD DE WILLIAM TURNER, 1844. THE NATIONAL GALLERY, LONDRES.

Turner presentó la obra a la Real Academia de Londres y obtuvo un gran éxito. El artista utiliza una técnica abocetada para plasmar la atmósfera que se forma por la mezcla de lluvia, el vapor y la velocidad del tren donde todo queda reducido a una masa informe y caótica elaborada mediante manchas de color aplicadas con una pincelada suelta y libre que disuelve las formas, situándose cerca de la abstracción (apenas se distingue la barca y el puente de la izquierda o el tren que avanza por la derecha). El artista pinta las cosas como las vemos (borrosas, difuminadas) y no como sabemos que son. 

Una línea horizontal divide el cuadro en dos mitades, la superior ocupa el cielo y la inferior la tierra. Las dos diagonales que parten del tren nos dan la sensación de velocidad. 

Lo obra fue admirada posteriormente por los impresionistas. 

 






(Debes resumir los aspectos esenciales para el conocimiento de la obra). 
 


LA PARTIDA DE LOS VOLUNTARIOS DE FRANÇOIS RUDE. ARCO DEL TRIUNFO, PARÍS.

La obra fue encargada a Rude en 1833 y debía representar al pueblo francés en su marcha para defender la República de la agresión exterior.  

Se trata de un alto relieve de carácter alegórico. El Genio de la Patria, alado con la diosa de la Victoria, conduce a los soldados del pueblo, que aparecen desnudos o con armaduras romanas. Para acentuar los rasgos emotivos de la escena se acentúa la expresividad de los rostros y los gestos, generando una visión romántica del tema que recuerda a "La libertad guiando al pueblo" de Delacroix, con sus protagonistas anónimos y el tono de exaltación patriótica. 








 



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