Concepción Arenal, “la filósofa de la compasión”, en el 200 aniversario de su nacimiento.

publicado a la‎(s)‎ 9 may. 2020 15:26 por jefatura iesmargaritasalas
 “Odia el delito y compadece al delincuente”. 

Esta premisa marcaría la lucha de una mujer por cambiar costumbres, valores y leyes en la España decimonónica. Considerada por algunos como una de las primeras feministas y aclamada por otros por su gran religiosidad y defensa de los valores cristianos, la opinión se torna unánime cuando se trata de reconocer la importante labor que llevó a cabo esta periodista gallega que, diplomada en derecho, se tuvo que abrir camino en un mundo de hombres. Pensadora, poeta, autora dramática, escritora. Polifacética y versátil, denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud, la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo XIX. 



La película, dirigida en 2012 por Laura Mañá, se adentra en la trascendente vida de esta mujer. Concepción Arenal trabaja como visitadora de cárceles en la prisión de mujeres de La Coruña. Esta experiencia cambiará su destino. Tal y como se narra, sus obras pondrán en evidencia la pésima situación en la que se hallaban estas instituciones y propiciarán la reforma del sistema penitenciario en España. 

La obra está recomendada para los alumnos de las siguientes materias: LENGUA Y LITERATURA. En cuarto de ESO y primero de Bachillerato, como figura clave del realismo literario. VALORES ÉTICOS: Figura clave en la lucha por la igualdad y la justicia. HISTORIA: Figura clave del siglo XIX. 


https://www.rtve.es/alacarta/videos/concepcion-arenal-la-visitadora-decarceles/concepcion-arenal-visitadora-carceles/3303778/ 



Anselmo Poves Tello. Profesor de Lengua y Literatura del IES Margarita Salas de Seseña.
Comments