¿Conoces a Clara Campoamor? No os perdáis la película Clara Campoamor. La mujer olvidada.

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2020 5:43 por jefatura iesmargaritasalas   [ actualizado el 23 mar. 2020 5:59 ]

¿Conocéis la historia de la mujer que conquistó el derecho al voto de las mujeres en España?

SINOPSIS

En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres pueden ser elegidas como diputados para representar al pueblo, pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Mientras la diputada Clara Campoamor sabe que esto pasa por una primera y gran conquista que consiste en conseguir el derecho al voto femenino. Otros incluso su compañera de Parlamento, Victoria Kent, no lo ven tan claro.

Su lucha no es fácil, pronto encuentra los primeros obstáculos en sus propios compañeros republicanos, de izquierdas, que temían que las mujeres votarán influenciadas por la iglesia. Esto provoca que la diputada Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal.

Tras muchas luchas y múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, la mujer olvidada consiguió su objetivo: que el derecho al voto no fuera un derecho negado a las mujeres.

Está relacionada con los siguientes contenidos:

- Valores éticos de 4º ESO y les vendría muy bien para seguir ampliando sus conocimientos sobre la Historia del Feminismo que llevamos trabajando tres sesiones.

- Geografía e Historia. 4º ESO. La España del siglo XX.

- Historia de España. La II República Española (1931-1936). Recordad que en la EvAU tenéis el siguiente texto de Clara Campoamor que podéis encontrar también en la película.

ENLACE A LA PELÍCULA.

Puede verse hasta el día 24 de marzo.

Clara Campoamor. La mujer olvidada

Ficha técnica:

Año: 2011

Dirección:  Laura Mañá

Guion: Yolanda García Serrano y Rafa Russo, sobre la obra de Isaías Lafuente

Música: Xavier Capellas y Sergi Gallardo.

Reparto: Elvira Mínguez, Antonio de la Torre, Mónica López, Joan Carreras, Pep Cruz, Toni Sevilla … entre otros.

Productora: Televisión de Galicia (TVG) / Distinto Films